Leí (II)

Leí (II)

Feria del Libro de Madrid © G. Serrano.


[PARA QUIENES EL PERIODISMO SOLO PUEDE SER UNA PASIÓN]


Leí un libro que habla del país que se mueve como las olas. México de ida y vuelta, el de los migrantes.


Leí sobre un país donde sus habitantes “no hacen lo que quieren, sino lo que pueden”. México, el de la “democracia que no considera a la gente que vive al día”.


Leí y los adjetivos se convirtieron en más que complementos cuya función es acompañar al sustantivo. Y por primera vez comprendí por qué se dice que lo determinan. Disparejo, hipócrita, triste y estancado, son palabras que calan cuando se refieren a México y tú eres mexicano.


Leí que “El PRI es un espejo perfecto de nosotros mismos”. ¿Nos agrada esa imagen?


Leí y me sentí obligada a mirar hacia dentro para poder mirar después alrededor mío.


Leí y al hacerlo, supe la importancia que tiene aprender a cambiar nuestra propia perspectiva por la del otro. Alteridad me parece es el término correcto.


Leí a un escritor con la intención plena de comunicarse con el corazón de quienes lo leen.


Leí del oficio de relatar a un país. Leí una crónica donde tienen cabida la pequeña y la gran historia. Y en entre líneas, conocí a un cronista que no tiene necesidad de inventar porque fue testigo de lo que describe, alguien que te habla fuerte y sin rodeos.


Leí a un periodista que se tomó en serio el hecho de que nosotros, los lectores, no entramos en contacto con los sucesos sino con sus palabras.


Leí que “el periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Así lo expresó Gabriel García Márquez ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Los Angeles, Estados Unidos, en octubre de 1996. Y así lo entendió Alfredo Corchado en 2013 al escribir su primer libro.


Leí “Medianoche en México” y, efectivamente, el periodismo es el mejor oficio del mundo.

Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

Miradas Múltiples, el proyecto