Volver (al periodismo)



© G. Serrano

“No es que el periodismo tenga dificultades, es que si queremos ser sinceros debemos hablar también de otro tipo de problemas: los de los periodistas y los de los lectores. Hablar solo de ‘los problemas del periodismo’ es crear una abstracción, alejarlo de nuestra responsabilidad, despegarlo de la batalla cotidiana que está enfrentando a unos y otros”. Delia Rodríguez

Me dijo que algún día escribirá un ensayo que lleve por título “No, no tengo la actitud”. Son palabras de Itzel, una periodista que resulta incómoda para los medios de comunicación que, en la confusión voluntaria de oficios, contratan periodistas cuando en realidad lo que buscan son mecanógrafos.

Llevo meses cuestionando, reinterpretando el periodismo sin resultado. Y semanas como perdida, con los inicios obstruidos, sin querer escribir, sin tener nada que decir. Enferma de fatiga espiritual, harta de saber sobre la supuesta guerra entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, con la cabeza abarrotada de información y, sobre todo, de posverdad, la palabra del año elegida por el Diccionario Oxford. Regreso continuamente a Saint-Exupéry: “No hay que aprender a escribir, sino a ver. Escribir es una consecuencia”. Pienso en el taller de escritura e imagen que impartiré en febrero en La Casa del Lector de Matadero Madrid. ¿Cómo decirles? ¿Cómo explicarles eso del mirar?

Entonces hoy camino por la calle, paso justo frente a El Pavón Teatro Kamikaze que se encuentra sobre la calle de Embajadores, en el barrio de Lavapiés, en Madrid, y me detengo en la cartelera para ver el anuncio de Femenino Plural, el programa especial en torno a la mujer en el siglo XXI que conforman cinco puestas en escena: de García Lorca, de Per Olov Enquist, de Virginia Woolf, de Jean Cocteau y de Miguel del Arco. Enseguida pido un folleto, le doy una hojeada y tomo mi teléfono para entrar al sitio www.teatrokamikaze.com, en el que leo una frase de Lorca sobre la risa:

“Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y campo, mi risa silvestre que yo defenderé siempre, siempre hasta que me muera”.

Continua leyendo en Zero Grados 

Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 4: Los motines del pan